Indice del artículo
Por qué amazon bloquea las cuentas
Amazon es el rey del comercio minorista que sigue innovando a través de su plataforma para seguir creciendo en México, el cual es muy importante en Latinoamérica en el crecimiento de las ventas online. Este crecimiento se ve también reflejado en el aumento del 42,5% en la creación de cuentas de vendedores nuevos en amazon. Y por supuesto las infracciones por mal uso o por no tener un conocimiento adecuado de las normas o políticas de amazon también son más frecuentes de lo que crees.
Ya que estas aquí, debes ser parte de la comunidad de personas que se han sumado a amazon con cuenta de vendedor, por eso es importante que, si te han bloqueado la cuenta, sepas las razones por las que pasa esto, y si no tienes una cuenta también te servirá para conocer más las políticas de esta plataforma web. Así que, te mostraré 6 razones por las que pueden bloquear tu cuenta y qué hacer cuando amazon bloquea tu cuenta.
1. Producto inauténtico
Esta razón se da por lo general por quejas de los compradores que indican que las características del producto adquirido no corresponden con el que se muestra en el anuncio. Por lo regular, lo que está en el ASIN (Amazon Standard Identification Number) sobre el que listas tu producto, no corresponde al 100% con lo que se esta vendiendo, a veces solo es un producto parecido, por eso se reciben varias quejas y devoluciones, por lo que amazon entonces procede al bloqueo de tu cuenta.
2. Problemas con la calidad o funcionamiento del producto
Cuando vendes un producto eres el responsable de cumplir unas normas de seguridad que no resulte en un peligro físico para el comprador. Para eso, es importante que conozcas muy bien las normativas legales de los productos en cada país y más aún en amazon que suele tener exigencias altas para evitar esto. Las categorías que suelen encontrarse en más riesgo son las destinadas a bebes o niños, cosmética, alimentación, y aparatos electrónicos. El bloqueo por este caso puede llegar tras varias quejas, malas valoraciones, devoluciones, mails, comentarios, etc.
3. Productos restringidos
Las reglas del Marketplace no son solamente amparadas en las leyes de cada país, ya que amazon también tienen restricciones propias donde en muchas categorías hay productos prohibidos o de venta restringida. Así es, no todo artículo o producto puede ser vendido en amazon. Y dado que es tu obligación cumplir las reglas de la plataforma, debes estar informado de lo que se permite o no se permite vender. Además hay ciertos productos o categorías que se debe solicitar autorización por parte de amazon, donde pueda que te pidan requisitos adicionales para aprobar la venta de esos artículos.
4. Bajas tasas de rendimiento
La plataforma de amazon exige unos estándares mínimos de calidad para todos los vendedores, que están definidos en sus normativas sobre todo en las áreas de atención al cliente y logística. Por eso, es importante tener estrategias de marketing para tener éxito en los Marketplace. En Seller Central de cada cuenta hay un apartado donde se indican los factores o ratios mínimos de calidad que debes cumplir, además de la situación actual de nuestra cuenta de vendedor con relación a esos factores. Estos factores son:
- ODR (Order Defect Rate) se refiere a pedidos que tienen críticas malas o reclamaciones, debe estar por debajo del 1%.
- Pre-fulfilment Cancel Rate, refiriéndose a tasa de pedidos cancelados antes de enviarlos, esta tasa debe estar por debajo del 2,5%.
- Late Shimpment Rate, tasa equivalente a los pedidos que no se han entregado a tiempo entre los enviados, esta tasa no debería pasarse del 4%.
5. Hackeo de tu cuenta
Con el crecimiento de la plataforma, crece también el peligro de que alguien ajeno a ti desee ingresar a tu cuenta para ejecutar estafas, robarte tus datos personales y de cuentas bancarias. Generalmente con un correo que te da un falso aviso de algo con tu cuenta y que al entrar al enlace lo que haces es abrirle la cuenta al hacker. Al reportarse este hecho amazon procederá a bloquear la cuenta para evitar estas acciones inescrupulosas.
6. Múltiples cuentas de vendedor
En amazon solo puedes tener una cuenta de vendedor, por eso cuando se tienen cuentas suspendidas y quieren intentar abrir una cuenta de nuevo relacionada con los datos de la cuenta anterior, esta cuenta es cerrada. Aunque si deseas abrir una cuenta nueva porque quieres vender productos totalmente diferentes, o porque es una nueva marca en otro país, puedes solicitar previamente que te autoricen a tener esa segunda cuenta. No lo hagas sin autorización.
Como recuperar una cuenta de Amazon bloqueada
Las anteriores razones de bloqueo son las más usuales de ver en la plataforma de amazon, por eso ahora te diré que puedes hacer para desbloquear tu cuenta.
Primero debes saber que en la mayoría de los casos recibirás una notificación que te indique que estas cometiendo una infracción, no hagas caso omiso a esa notificación y evita que te bloqueen la cuenta. Trata de resolver a tiempo y de la mejor manera las quejas y despliega acciones que eviten nuevas reclamaciones, revisando constantemente las opiniones de tus compradores.
Si ya tienes tu cuenta bloqueada tienes cuatro alternativas para recuperar tu cuenta.
- Enviar un fax, aunque no lo creas todavía se utiliza y Amazon lo tiene como una opción.
- Enviar un correo electrónico, esto lo puedes hacer por la propia página de amazon al ingresar a la sección de contacto y seleccionar “Enviar un email al servicio de Atención al Cliente”, sigue los pasos indicados.
- Chat de Amazon, para esta opción debes entrar a tu cuenta de amazon, que, aunque este bloqueada te dejará registrarte en una sesión. Luego, en el menú lateral encontraras la opción de Atención al cliente, elige la opción contáctanos, para después presionar en la opción “cuéntanos más”
- Vía telefónica, al ingresar a tu cuenta en la misma opción de servicio al cliente, hay una opción para recibir ayuda por teléfono y te dará los números telefónicos correspondientes.
En cada opción te darán una respuesta donde te soliciten algunos requerimientos o respuestas detalladas que te den opciones de recuperar la cuenta, tu solo sigue las indicaciones.
Si tienes una cuenta de vendedor en amazon, necesitas de una buena asesoría para posicionarte de la mejor manera en la plataforma y no tener los inconvenientes de cometer infracciones que van muy ligadas al servicio al cliente. Nosotros tenemos experiencia con todos los temas relacionados al Marketplace de amazon, solo debes solicitar nuestra ayuda y quedaras en las mejore manos.