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E-commerce vs marketplace – Diferencias
Durante la pandemia del Covid-19 todo se acelero a gran velocidad respecto a tecnología, las tendencias del E-commerce y marketplace en México y el mundo cambian causando un crecimiento sin precedentes de los canales digitales de compra. Se estima que los ingresos a través E-commerce en el país aumente un 31% más respecto al 2020. Donde México se posiciona como el segundo país más rentable en cuanto a ventas minoristas en América Latina a través del comercio electrónico.
Los términos Marketplace y E-commerce suele confundirse, pero hay algunas diferencias que debes tener claras para saber cuál es la mejor opción para emprender en este modelo basado en el comercio electrónico. Por esta razón te daré 7 diferencias entre Ecommerce vs Marketplace.
1. Plataforma web
Probablemente la diferencia más visible es que el sitio web o la plataforma en la que esta alojada en ecommerce es un dominio web propio, es decir, el vendedor personaliza con el nombre de su marca este sitio y es solo de él. Al contrario, el marketplace está alojado en un dominio general, porque muestra marcas de varias compañías, entonces no estará asociado a tu empresa si no que tendrá un nombre genérico. Lo anterior, puede traer otra de las diferencias, en un ecommerce podrás personalizar tu tienda online de modo que los patrones de tu marca, como colores, imágenes y tipografías se vean reflejadas en el sitio web, mientras que en el Marketplace no.
2. Diferentes Públicos objetivos
En el marketplace te enfocas en buscar compradores interesados en un área, desarrollando estrategias de marketing y publicidad destinadas a eso. Deberás actualizar constantemente la plataforma para mantener el volumen regular de usuarios que entran al Marketplace y ven distintas tiendas. Para esto, debes saber cómo montar una tienda en amazon o cómo crear una cuenta en amazon para vender. En cambio, en el ecommerce debes centrarte en un público objetivo y específico por motivo de que la tienda online es administrada bajo una sola marca, por eso debes centrar tu atención en captar gente interesada en tus productos.
3. Visibilidad
Uno de tus objetivos es conseguir visibilidad en las páginas de internet cuando se navega por un buscador web como lo es Google, donde necesitaras que tu página aparezca con frecuencia en los resultados. Marketplace tiene una visibilidad superior en relación con un ecommerce, esto pasa porque el Marketplace invierte dinero en difundir sus páginas, ofreciendo una gran oferta de vendedores y productos. Por su parte, el ecommerce necesita más tiempo, esfuerzo y recursos en posicionar bien en el buscador web, porque debe trabajar en su SEO o SEM. Aunque esto puede ser más estable al crear confianza y fidelización en la marca, aun cuando tome más tiempo.
4. La escalabilidad
Es más fácil escalar en un Marketplace debido a que un porcentaje alto del trabajo de inventario y posicionamiento lo realizan los administradores o las tiendas que se encuentran en las plataformas web. En cambio, los ecommerce se encargan de expandir por sí mismos su modelo de negocio y, deben saber cuándo aumentar el nivel de publicidad o invertir en nuevos productos.
5. La inversión inicial
El ecommerce debe crear una pagina web desde cero, esto significa que debe invertir en dominio, diseñadores gráficos, hosting, programadores, fotógrafos, etc. A su vez, los Marketplace son una plataforma que ya esta consolidada, entonces solo necesitas agregar información del negocio y ya estará lista para comenzar a vender; aunque sin duda necesitas tener estrategias de marketing para incrementar tus ventas.
6. Dinero y tiempo
Los factores del dinero y del tiempo son muy importantes en un negocio. El marketplace no tendrá que invertir tanto dinero y tiempo porque él es el intermediario entre el vendedor y comprador, el trabajo es el mantenimiento de esa plataforma y sus políticas de venta. El ecommerce sin embargo, debe estar encargado de los envíos, las devoluciones de productos, los pagos, demandado de este modo una mayor inversión de tiempo y dinero.
7. Ganancias por venta
En el ecommerce el vendedor se lleva el total de las ganancias por venta, ya que no hay intermediarios. En el Marketplace, la plataforma donde tengas tu cuenta te cobrará una comisión por cada venta, por ejemplo, cuando te preguntas cuanto te cobra amazon por vender, la plataforma tiene un plan donde además de la cuota de suscripción mensual de $600 MXN, también cobra una tarifa que varía en el 8% y 20% dependiendo de la categoría, por referencia o por cada artículo vendido.
Se que estas diferencias pueden darte una idea de que opción puede ser la mejor para tu negocio, sin embargo, necesitas de la trayectoria, la creatividad y la asesoría de nosotros; La Gran Manzana es la guía que necesitas para tomar las decisiones correctas para el éxito de tu marca.