Indice del artículo
¿Cuánto cobra de comisión Amazon por vender? – Costos ocultos.
El Marketplace de Amazon es una gran alternativa, para que las empresas mexicanas alcancen y superen sus metas de ventas; brinda la posibilidad de aumentar el alcance de sus productos, y acceder no solo a otros nichos de México, sino también a mercados como Estados Unidos y Canadá.
Si no sabes como empezar acá puedes entender ¿Cómo funciona Amazon para vender?
Pero ¿Cuánto cuesta vender en Amazon? Y ¿Cuáles son las tarifas de comisión y membresía en México?
A continuación, te explico cuánto cuesta la membresía de Amazon, como funciona la política de tarifas, y cuánto deberías pagar si decides usar la logística de Amazon para enviar productos; además te explico los gastos ocultos en los cuales podrías incurrir, si no tienes una adecuada administración de tu membresía.
1. Membresía Mensual
Para poder ofertar tus productos por Amazon México, debes obtener una suscripción mensual, la cual Amazon la llama “Plan Profesional de Ventas”, el cual cuesta $600 MXN, al pagarlo, puedes en tres Marketplace: Amazon México (Amazon.com.mx); Amazon estados Unidos, (Amazon.com) y Amazon Canadá (Amazon.com.ca). Sin costos adicionales, y con la gran posibilidad de extenderte en estos 3 países.
2. Comisiones de venta
Dependiendo de los productos que vendas por esta plataforma, se te cobrará una tarifa que oscila entre 8% y 20% por cada artículo vendido. En la siguiente tabla podrás encontrar las categorías y el porcentaje de comisión que debes pagar.
Categoría | Porcentajes de tarifa por referencia (IVA incluido) | Tarifa por referencia mínima aplicable (IVA incluido y aplicada por artículo, a menos que se especifique lo contrario) |
Productos para bebé (excepto Ropa y Accesorios para bebé) | 8.0 % para productos con un precio inferior a MXN 200.00 y | MXN 8.00 |
15.0 % para productos con un precio de venta total superior a MXN 200.00 | ||
Cámaras y Fotografía1 | 10.0 % | MXN 8.00 |
Electrónicos1 | 10.0 % | MXN 8.00 |
Electrónicos y Accesorios | 15.0 % sobre la parte del precio total de la venta hasta MXN 2000.00 y 8.0 % de la parte restante del precio total de la venta por encima de MXN 2000.00 | MXN 8.00 |
Muebles | 15.0 % | MXN 8.00 |
Alimentación | 8.0 % para los productos con un precio de venta total de MXN 300.00 o inferior, y | MXN 8.00 |
15.0 % para productos con un precio de venta total superior a MXN 300.00 | ||
Hogar | 15.0 % | MXN 8.00 |
Entretenimiento en casa1 | 10.0 % | MXN 8.00 |
Mejoras del hogar | 15.0 % | MXN 8.00 |
Cocina | 15.0 % | MXN 8.00 |
Electrodomésticos principales | 15.0 % | MXN 8.00 |
Instrumentos musicales | 15.0 % | MXN 8.00 |
Oficina y Papelería1 | 10.0 % | MXN 8.00 |
Aire libre | 15.0 % | MXN 8.00 |
Computadoras personales1 | 10.0 % | MXN 8.00 |
Mascotas | 8.0 % para los productos con un precio de venta total de MXN 300.00 o inferior, y | MXN 8.00 |
15.0 % para productos con un precio de venta total superior a MXN 300.00 | ||
Deportes (excepto Artículos deportivos coleccionables) | 15.0 % | MXN 8.00 |
Herramientas | 15.0 %, con excepción del 12.0 % para Herramientas eléctricas | MXN 8.00 |
Juguetes y Juegos | 8.0 % para los productos con un precio de venta total de MXN 300.00 o inferior, y | MXN 8.00 |
15.0 % para productos con un precio de venta total superior a MXN 300.00 | ||
Tecnología inalámbrica1 | 10.0 % | MXN 8.00 |
Todo lo demás2 | 15.0 % | MXN 8.00 |
*Tomado de la página oficial de Amazon
3. Tarifas de envío-costos logísticos
En Amazon este costo es a discreción del proveedor, es decir, tú decides si te encargas de hacer llegar los productos que vendes al cliente final, o si prefieres que Amazon se encargue de tu pedido mediante su logística.
Si decides hacer uso de este servicio, Amazon te cobrará por:
- Almacenamiento
- Administración de productos
- Gestión de devoluciones
- Recoger, empacar y enviar.
4. Tarifas ocultas de Amazon-(Cuándo usas su logística)
Amazon analiza el espacio ocupado por tus artículos, si ese almacenamiento se prolonga por más de 365 días, inicia un cobro adicional, esto es un aspecto que debes mantener controlado para no caer en pagos adicionales por una inadecuada administración de tu inventario.
Otra tarifa oculta podría generarse cuando un producto ingresa a un centro logístico y no cumple con los criterios de preparación exigidos; Amazon te cobrarán por tramites adicionales para poder accederlo.
Si no cuentas con una adecuada estrategia, tu empresa podría caer en estos gastos ocultos. En La Gran Manzana somos expertos en administrar cuentas de empresas que venden sus productos por Amazon. Puedes dejar todo en nuestras manos y optimizaremos al máximo tu inversión.