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¿Cómo Funciona Amazon para Vender?
Ganar dinero vendiendo en Amazon es relativamente fácil y te digo relativamente, porque hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para organizar un plan de trabajo qué te permita obtener beneficios.
Sin duda Amazon debe estar contemplado dentro de las estrategias para mejorar las ventas de una empresa. Día a día crecen el número de compradores y vendedores que aprovechan Amazon, y al mismo tiempo las oportunidades para tener éxito en este Marketplace, pero hay algunos puntos que debes tener en cuenta si quieres tener éxito.
<<Empezar a vender en Amazon>>
¿Cómo funciona Amazon para vender y ganar dinero?
Lo primero que vas a hacer es sacar el genio que hay en ti para usar este gran Marketplace con un producto sencillamente revolucionario o en su defecto varios que aseguran que si uno no funciona los otros pueden dar resultados. Es indispensable también tener claro si tu empresa tiene las características indicadas para vender en Amazon
Te voy a contar 7 Pasos indispensables para iniciar tu estrategia de venta en Amazon y al final unos cuantos Tips que te ayudarán a afinar los detalles de tu plan.
1. Decide qué vas a vender en Amazon.
Es importante que empieces por realizar un análisis de la competencia. Averigua quién y a qué precio venden tus competidores. Calcula tus costes y ten presente que necesitarás tener margen para poder subsanar los gastos de envío y las comisiones de Amazon. Estas se aplican sobre el PVP final y no suelen bajar de un 15% dependiendo de la categoría de tus productos.
En Latinoamérica, por ejemplo, que en los últimos años se ha fortalecido este mercado sobre todo en México, Muchos emprendedores te dan “la guía mágica” de “cómo vender en Amazon México productos sofisticados”, o “cómo introducir en este mercado productos baratos y fáciles de vender”. Si bien estas guías pueden funcionar, lo más recomendable es que evalué tú mismo que podría traerte de verdad un beneficio económico, y construyas tu propia estrategia.
Entonces ¿Cómo vender por Amazon México si los mismos Shark tank ya lo hacen?, bueno, pues si no puedes competir con los grandes, únete a los pequeños, porque hay un sin fin de ideas que te ayudaran a elegir productos bien recibidos por la creciente búsqueda de novedades que llegaran a la puerta de tu casa.
Recomendación: Si no tienes el tiempo de hacerlo, <<consulta a un experto>> que guíe tu proceso. La inversión valdrá la pena.
2.Crea una cuenta y regístrate en Seller Central
Amazon es muy exigente con los vendedores. Lo deja muy claro: el cliente es lo primero. Todo ha de ser legal y cumplir con sus normas. No es nada especial, pero muchos desisten ante los requisitos para vender en Amazon México, en cuanto a exigencias de documentación y verificación que se deben cumplir.
Por ejemplo; una verificación del domicilio particular del administrador implica que la dirección del domicilio debe coincidir con el domicilio que aparece en la factura de un servicio que tenemos contratado. Como norma general, deberemos aportar los siguientes documentos.
- Información fiscal de tu empresa: Tarjeta de crédito, cuenta bancaria, etc
- Tres facturas de tus proveedores (no siempre al principio, pero pronto)
- Una web si dispones de ella
- Título de propiedad de tus marcas.
- Aceptar las condiciones de su contrato en la que te haces responsable de las reclamaciones de sus clientes.
- Cargar un inventario de productos en su plataforma con todo tipo de detalles
- Después, decidir si harás tú la logística (FBM) o la llevará Amazon (FBA o Fulfillment By Amazon)
Recomendación: prepara adecuadamente toda tu documentación antes de empezar a registrarte. El proceso lleva sus tiempos y plazos de verificación.
3.Crea tu primer listado de producto
Una vez verificada tu cuenta podrás empezar a rellenar las fichas de producto. Agrega detalles que enamoren a tus clientes objetivo. (tamaño, color, talla específicos que la persona pueda estar buscando).
- Título
- Descripción
- Viñetas
- Imágenes
- Palabras claves de búsqueda
- … y un montón de detalles que facilitarán y ayudarán al mejor posicionamiento de tu producto.
Al tener un producto muy bien descrito, Amazon le entregará esa información a quien ingrese con esos criterios de búsqueda específicos. Así que no limites las características de tu producto solo a un título y una descripción simple. Sé lo más detallista posible.
En ocasiones, este es un trabajo que, a simple vista, parece sencillo. Pero resulta un poco abrumador, pues ponerle una descripción detallada a cada producto demanda investigación y por tanto tiempo.
Recomendación: Trata de aliarte con expertos o agencias que <<lo hagan por ti>> y que consigan hacer que tus productos sean atractivos para quienes buscan en Amazon.
4.Sube buenas fotos de tus productos
Incluye imágenes y precios competitivos. En otras ocasiones lo hemos dicho, y es algo que aprovechamos para repetir. Si tu producto no tiene imágenes de calidad, ¡mejor no lo promuevas!, las imágenes valen más que mil palabras. Así que debes mostrar lo que vendes con toda tu mejor artillería. ¡Entra por sus ojos y véndeles! La calidad de las imágenes es determinante.
5.Pon un precio competitivo a tus productos para vender en Amazon
Si no eres competitivo tus productos no se venderán o será difícil venderlos. Todo influye, pero, ante igualdad de características, el precio suele ser determinante.
Define tu estrategia de precios, ofrecer un pack por un precio determinado podría ayudarte a ser más competitivo. Investiga a tu competencia y busca tu nicho de mercado.
Debes tener claro tu inventario, este es un factor en extremo importante para Amazon. Debes tener la capacidad de reponer tu inventario antes de quedarse sin existencias. Así que ponte pilas y actualizar el stock frecuentemente. Si te quedas sin stock, el algoritmo de Amazon A9, puede detectarlo y bajaras tu calificación en la plataforma.
Recomendación: Helium 10 es una de las herramientas que te ayudará a optimizar tus listas y por tanto tus precios.
6. Envía los productos tú mismo (FBM) o haz que se encargue Amazon (FBA)
Muchas veces lo aparentemente caro puede ser barato y viceversa. Si tu preparas los envíos y te encargas de la logística debes tener una estructura acorde a tus necesidades presentes y futuras.
Al igual que en un comercio físico debes estar presente durante el horario comercial para atender a tus clientes, en internet se funciona 24/365 y los clientes quieren ser atendidos cuanto antes. Si gestionas tu propia logística y atención al cliente debes asumir el compromiso, de lo contrario serás penalizado.
Para ello Amazon te ofrece dos posibilidades de gestión logística.
FBM que significa “Fulfillment by Merchant” (cumplimiento por parte del comerciante): una situación completamente diferente. En FBM, todo el inventario, stock y envío son administrados por el vendedor y FBA que significa “Fulfillment by Amazon ” es decir “Logística de Amazon“: Amazon ofrece a sus vendedores la posibilidad de administrar su inventario, envío y atención al cliente.
Ventajas de Logística de Amazon FBA
- Como vendedor de Logística de Amazon casi siempre obtienes la Buy Box, que es la situación ideal para cualquier producto
- Amazon se encarga del servicio al cliente y el envío
- Las conversiones son generalmente más altas porque la gente confía en que Amazon se encargará de ellas.
- Almacenan el inventario por ti y hacen el picking en sus almacenes.
- Operación minorista abierta 24 horas al día, 7 días a la semana
- Público objetivo mucho más amplio
- Curva de aprendizaje comparativamente superficial gracias a una gran cantidad de materiales de apoyo disponible en Internet
- Beneficios de envió con la membresía de Amazon Prime que ofrece a sus clientes
- Proceso de devolución simplificado
- Más tiempo libre para hacer crecer tu negocio
- Ideal para minoristas que venden artículos grandes, pesados o de bajo precio donde el embalaje requiere mucha mano de obra y los costes de envío independientes pueden ser prohibitivos.
¿Cuándo elegir FBM?
FBM es mejor para:
- Productos exclusivos
- Pequeño volumen de listing o productos a la venta de forma puntual
- Vendedores que desean utilizar el servicio Prime gestionado por ellos mismos ( tiene sus peculiaridades pero es posible )
Ventajas de FBM
- Como vendedor tienes un control directo sobre el negocio y el stock
- Los márgenes son mayores si ya cuentas con una infraestructura administrativa y logística
- Más control sobre tu inventario
- Sin costes inesperados por logística
- Es más fácil mantener la actividad minorista con un inventario en tus almacenes siempre que realmente gestiones adecuadamente tus stocks
7.Recibe tus ingresos
Amazon liquida tus ventas dos veces al mes y paga con regularidad descontando su comisión que especifica detalladamente.
Si hay algún problema con tu verificación o sobre algún incumplimiento de sus políticas de vendedor, pueden bloquear tus saldos hasta que se regularice. Por ejemplo, un documento de identidad caducado y no renovado o una actualización sobre determinado cumplimiento fiscal. Hay que hacer las cosas bien y todo funciona con normalidad. Siempre avisan.
Algunos Tips extra para ser un excelente vendedor en Amazon
Tip1: No quieres que tu cuenta sea penalizada o suspendida.
Sigue al pie de la letras lo que Amazon ha estipulado en sus políticas para vendedores. Si haces un mal uso del nombre de Amazon, recibirás fuertes amonestaciones. Es por eso que, debes prestar un servicio de calidad y ser siempre muy honesto. De lo contrario, mejor no te metas.
Presta mucha atención a las políticas de venta y código de conducta del vendedor y seguir al pie de la letra estas indicaciones.
Tip2: Que tus productos aparezcan en la Buy Box u oferta destacada,
es fundamental para cualquier vendedor, pues ahí es donde los clientes pueden empezar el proceso de compra, agregando artículos al carrito.
Aunque no hay una estrategia fija para ganar la Buy Box, si existen factores determinantes para que el algoritmo de Amazon tenga en cuenta tu producto.
Tip 3: Debes tener especial cuidado con los tiempos de entrega, las condiciones de envío, la cantidad de stock disponible,
el servicio al cliente y las calificaciones que los vendedores reciben, porque estas son características clave para posicionar tu producto en la Buy Box. Trata de optimizarlos continuamente para tener mayores posibilidades.
Tip 4: ¿Quieres tener excelentes comentarios de parte de tus clientes?
Atiéndelos para que estén encantados con tu producto y servicio. Ofréceles facilidades de envío, precios justos y un servicio abierto en todo momento.
Estas son algunas de las principales recomendaciones a tener en cuenta para vender en Amazon. Sin embargo, en el camino podrás encontrar algunos obstáculos que, en La Gran Manzana, queremos ayudarte a resolver.
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