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Inbound marketing, qué es y ejemplos
Ya que estas aquí te cuento que no eres el único que le interesa saber qué es el inbound marketing, porque 79% de empresas en México lo han implementado como una metodología que genera mayores ganancias, siendo una estrategia altamente efectiva.
Así que, tú curiosidad está bien direccionada a obtener resultados efectivos. Por eso, te explicaré a continuación las estrategias comerciales para aumentar las ventas a través del Inbound marketing.
Lo primero que tienes que saber es que al inbound marketing se le conoce como marketing de atracción, es decir, en vez de ir a buscar a tus clientes, ellos van a ser atraídos hacía ti de una forma no invasiva. De esta forma la estrategia será que los clientes se dejen seducir con un buen contenido que sea de valor, notable, y útil.
Comprendiendo que lo más importante es que el cliente este en el centro de los procesos de tu empresa y que tiene el mayor valor, integrado con estrategias efectivas de hacer inbound. Para eso, te explicaré 4 pasos para conseguir y mantener clientes. Luego te ilustro en 3 ejemplos de empresas que lograron hacer de esta estrategia su mejor herramienta. Pero debes saber que no estás solo y siempre puedes contar con un aliado para obtener <<La mejor estrategia >>
4 pasos para conseguir y mantener clientes
1. Seducir
En este primer paso es muy importante tener en tu mente que debes posicionar tu empresa de la mejor forma posible en internet, creando los contenidos adecuados para los clientes que deseas atraer, para eso es importante generar el mayor tráfico de visitas a partir de recursos como: redes sociales, Marketing de contenidos, y las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) que capten la atención que lleve a tus servicios o productos.
La mejor forma de hacerlo es entender bien el tipo de contenido que puede ser atractivo para tus clientes, ser creativo y diferenciarte del resto de contenidos de tu competencia en internet. Entre más personas sean atraídas por tu contenido, más posibilidades de ventas tendrás.
2. Transformar
Después de que hayas seducido visitantes a tú contenido, lo que necesitas es transformarlos de simples espectadores a un cliente potencial(lead), para esto debes utilizar los diferentes recursos que se han diseñado para que las personas entreguen sus datos de forma voluntaria, lo que hará que tengas una nutrida base de datos y hábitos de consumo que te lleve a identificar a los leads con mayor potencial de ser clientes a largo plazo.
Los recursos más utilizados para lograr esta transformación, son estrategias de inbound marketing ejemplos: como los chatbots, formularios emergentes, llamados leadflows, estímulos que traten de inducir a una respuesta inmediata del visitante como los call to Action (CTA). Estos recursos tienen la intención de formar interacción con los visitantes de tus contenidos.
3. Concretar
En este paso lo más importante es concretar la venta, para esto el equipo de ventas y el equipo de marketing deben unirse con el propósito de que la estrategia anterior maximice los resultados que se esperan. Este proceso debe seguir el lineamiento de lo importante de que la atracción se centre en el cliente y no volver a lo tradicional de las llamadas en frio o los anuncios que interrumpen, para esto se utiliza plataformas de gestión de relaciones con clientes (CRM), estas plataformas permiten una mejor organización, monitoreo y aumento de ventas, al tener una forma más fácil y cómoda para el cliente y la empresa en cuanto a la facilitación de sus relaciones comerciales.
4. Encantar
Este último paso se trata de fidelizar clientes, siendo el aspecto principal del inbound marketing, ejemplos que dan cuenta de cómo la relación con los clientes no se quedará solo en la compra, sino que después de la compra, se hará un trabajo para lograr conquistarlos y convertirlos en clientes que por su satisfacción desearan recomendar tu empresa y atraer más y más clientes, convirtiéndolos en promotores de tu marca, añadiendo valor a tu negocio.
3 ejemplos de empresas que lograron hacer del inbound marketing su mejor estrategia.
1. Starbucks
Esta reconocida marca, es uno de los casos de éxito inbound marketing que se especializa en el café que tiene franquicias en todo el mundo, quizás tengas una cerca de tu casa. Ha utilizado las redes sociales para recurrir a una intimidad del usuario como sus sentimientos o emociones.
Lo que genera que no solo tenga clientes, sino que creen una comunidad que apuesta a la imaginación, y al disfrute de la vida. Entonces, a través de un buen café el usuario siente una sensación añadida de mejora en su vida. Por eso, el hecho de que pongan tú nombre en el café y se sienta personalizado hace que muchos deseen compartirlo en redes sociales y su marca se divulgue sin necesitar forzar su publicidad en internet.
2. Listerine
Esta marca que es reconocida por productos de higiene bucal, hizo un reto de 21 días, donde los usuarios debían comprar uno de sus productos y debían guardar la factura de compra para participar en el concurso, no sin antes registrarse en su sitio web.
En esos 21 días hacían diversas pruebas y actividades. Luego de hacerse el sorteo el ganador ganó una limpieza dental completamente gratis, y una tarjeta visa con 50 euros.
Con este sorteo lograron seducir usuarios, recolectaron su información para sus bases de datos y encantaron a sus clientes para fidelizarlos, dándoles de algún modo un convenio con la marca. Un ejemplo sobresaliente de inbound marketing.
3.Spotify
Este reconocido servicio digital de música, a hecho una gran campaña de email marketing. Consiste en que los correos que les llegan sean personalizados, respecto a los diferentes intereses de sus usuarios, de modo que se sientan recompensados, envían emails con contenido exclusivo según sus gustos, donde les alerta de nuevos contenidos.
Sin duda, esta buena práctica de inbound marketing asegura el encanto del cliente, fidelizándolo de modo que los usuarios se sienten reconocidos por este servicio digital de música, estando al tanto de sus intereses y gustos, lo que hace que se sientan bien y en confianza con la plataforma.
Si deseas ser otro caso exitoso, no solo al conseguir más clientes, sino al crear un vínculo de fidelización con ellos, debes salir de lo tradicional, crecer junto a las nuevas y más modernas estrategias de inbound marketing, en eso nosotros somos expertos. Si te das la oportunidad de conocer la mejor forma de tener éxito y ser visible en internet, no tienes que hacerlo solo, cuenta con nosotros.