Indice del artículo
3 Etapas de inbound marketing
El inbound marketing es una combinación de técnicas de marketing digital que reúne varias acciones con la finalidad de atraer a clientes potenciales, que terminen comprando con contenido de valor para lograr la fidelización.
Estas estrategias están cada vez más extendidas en las empresas de Latinoamérica, ya que son las mejores estrategias para adaptarse al mundo digital del consumidor, sin tener que recibir publicidad invasiva. Mas bien estas estrategias buscan que los usuarios vayan a las empresas en el momento que las necesiten. Esto hace que no sea un método agresivo como los convencionales de publicidad.
Ese acompañamiento continuo desde un usuario anónimo, hasta uno con nombre que se va guiando en el camino para prepararlo para la compra y engancharlo, hace que el inbound marketing sea una estrategia de largo recorrido, y que esta dividida en varias etapas. Para que conozcas más al respecto te mostraré 3 etapas de inbound marketing para llegar a tus objetivos deseados. <crear estrategias de inbound marketing personalizada>
1. Atraer usuarios
Esta etapa de atracción tiene el objetivo de que los usuarios de la red se dirijan hacia los contenidos de tu empresa. Para esto tienes tres principales estrategias a las que recurrir: SEO, social media marketing y marketing de contenido.
- El SEO es un conjunto de recursos que están dirigidos a conseguir el mejor posicionamiento que sea posible en la web, dado en los resultados que arrojan los motores de búsqueda de internet. Para esto se trabaja con la utilización de palabras claves en algunos elementos de tu página web como blog posts, títulos, imágenes, section headers.
Dentro del inbound marketing, estos recursos son utilizados para dar mas visibilidad y potenciar el trabajo que se va realizar en marketing de contenidos. Esto se hace siguiendo una serie de normas para que Google pueda considerar a cierto contenido como relevante en una temática concreta. <Quiero un proyecto personalizado en SEO >.
- Social media marketing. Estos recursos de marketing se popularizaron gracias a las redes sociales, permitiendo tener interacción permanente con tus usuarios, además de ser más cálido y humano para los internautas.
El inbound marketing usa al social media marketing como un altavoz para los contenidos que son creados por tu marca, donde lo que se busca es que se amplifique su alcance. Para lo anterior resulta imprescindible crear una comunidad de seguidores en cada red social que compartan los contenidos que son publicados en estas.
- Marketing de contenidos. Este método de marketing esta basado en compartir, publicar y crear conocimientos que sean de interés para un público objetivo. Estos conocimientos se presentan en distintos formatos de contenido, como lo pueden ser infografías, artículos de blog, podcasts, guías descargables, videos, dependiendo de a que tipo de usuario va ser dirigido.
Específicamente en el inbound marketing, se crean campañas alrededor de las keywords o palabras claves y se trabajan en diferentes enfoques, aunque la base de toda la estrategia es un blog corporativo, en el que se da respuesta y se escribe a las preocupaciones de los usuarios. Sobre el inbound marketing también te puede interesar qué es y ejemplos.
2. Captación de leads
Esta etapa es la de conversión. Lo que se busca es la generación y captación de leads. Esto quiere decir, que en el momento que los usuarios visiten tu contenido pasen a convertirse en registros y, en consecuencia, tendrás los datos de estos usuarios en tu base de datos.
Lo que debes trabajar para conseguir el mayor porcentaje de conversión de usuarios anónimos en unos posibles clientes con datos personales a los que les puedes hacer un seguimiento son: las CTA, los formularios y las landing pages.
- CTA (Calls to Action). Estos son los llamados a la acción que haces para que el usuario responda de una forma determinada. Es decir, son botones web que introduces a largo de tu página web o blog, que deben ser llamativas para que lo usuarios deseen clickear ahí.
Estos CTA se convierten en ese vinculo entre el contenido que tienes en la web que esta mirando el usuario y la oferta/página donde se realiza esa conversión. En el inbound marketing el objetivo de los CTA son el llevar al usuario a una página donde se ofrezca un contenido gratuito con el fin de convertir a un visitante en un cliente potencial.
- Formularios. Conforman la base para la captación de clientes potenciales. Aunque a simple vista parezcan básico o simples, con unos campos donde el usuario deja sus datos personales. Realmente es muy importante, y los debes trabajar de la mejor manera a nivel de diseño, siendo llamativos y diferenciándose del resto que están en la web. Deben ser fáciles de llenar; lo más importante es el email. También deben estar bien ubicados, ya sea en la misma página web o en una página de aterrizaje.
Algo fundamental es como vas a enganchar a los usuarios, dado que ellos no van a dar sus datos a cambio de nada. Para esto puedes crear diferentes tipos de formularios según lo que le vayas a ofrecer al usuario, como: descuentos promocionales, suscribirse a la newsletter, descargarse un ebook, etc.
- Landing pages. Significa página de aterrizaje a la que llega el usuario para conseguir una recompensa o regalo. En el inbound marketing se utiliza un contenido de mayor calidad que los típicos posts que sean descargables y más extensos, como: comparativa de productos, whitepapers, ebooks, guías, etc.
Estos contenidos premium son gratuitos a cambio de que el usuario rellene un formulario con su nombre y, sobre todo con la dirección de email. Después de esto pasara de ser un usuario anónimo a un cliente potencial con el que puedes nutrir tu base de datos.
Si deseas crear un landing page eficaz, debes seguir una serie de buenas prácticas, para que el usuario le quede muy claro lo que le ofreces en ese contenido y se registre para poder descargarlo.
3. Cerrar
Esta tercera etapa se trata de la maduración y calificación de tus clientes potenciales, con el fin de que muchos de ellos acaben convirtiéndose en clientes. Después de tener estos clientes potenciales, tu empresa necesita saber cuales son los más interesantes como una opción comercial. Los usuarios que van llegando a la empresa están en una primera fase donde solo sabemos su nombre y email.
Para saber cuales son los clientes potenciales interesantes comercialmente se realiza una calificación y proceso de maduración, para que pasen de una fase intermedia MQL (Marketing Qualified lead) a una más avanzada, SQL (sales Qualified Lead).
Los MQL se encuentran en fase intermedia del ciclo de ventas porque han demostrado un interés en diversas ocasiones en tus contenidos. Y los SQL ya están preparados para la compra.
Para esta etapa del inbound marketing debes utilizar un software específico de automatización de marketing para realizar esas acciones de calificación y maduración de clientes potenciales.
Dentro del inbound marketing existen más etapas y cada una de ellas se utiliza dependiendo de tus necesidades, tu empresa y las metas que deseas alcanzar. La Gran Manzana esta actualizada en las estrategias de inbound marketing más innovadoras. Queremos asesorarte para que alcances tus metas con los mejores profesionales.