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6 claves para un análisis de la competitividad en Amazon
El análisis de competitividad es un proceso que te va permitir evaluar e identificar a tus competidores en un contexto determinado, como es en este caso en Amazon.
Esto te servirá para que conozcas las debilidades y fortalezas que tienen tus productos y marca frente a la competencia en Amazon, para que puedas reconocer las amenazas y oportunidades para tu empresa. De este modo podrás tomar decisiones que te ayuden a lograr tus objetivos y ser más competitivo.
Acá no se trata de copiar las estrategias de tus competidores, se trata de hacer un examen que permita conocer de forma más acertada tu negocio, para tomar acciones que te beneficien.
Es por esto que te daré 6 claves para un análisis de la competitividad en Amazon que van ayudarte a llegar al éxito que tanto deseas tener en tu negocio en este Marketplace. <<Deseo una asesoría personalizada>>
1. Conoce e indaga las marcas que tienen competencia directa con la tuya
Indagar quienes son esos competidores directos y examinar su marca en Amazon debe ser el primer paso antes de aplicar esta primera clave. Porque será esencial que sepas quienes son. Preguntándote ¿Quiénes venden productos similares a los tuyos? o ¿Quiénes tienen productos que se utilicen para lo mismo que tus productos?
Luego de tener las marcas identificadas pregúntate ¿Cuáles son los que están mejor valorados por los usuarios? ¿Quiénes venden más? ¿Cuáles marcas están mejor posicionadas en Amazon o en Google?
Después de eso puedes comenzar a aplicar esta primera clave para ese análisis de la competitividad en Amazon, que es evaluar su marca.
- Indaga sobre sus etiquetas o envases para poder identificar que emociones generan en las personas en general.
- Examina su imagen, mira si tiene un store propio en el Marketplace y que sensaciones transmite ese diseño en los usuarios.
- Analiza el tipo de imágenes que muestra de su producto, los ángulos en que se han tomado, y los detalles en los que centra dichas imágenes.
- Reconoce el tipo de contenido que ofrece esa marca, pregúntate, ¿Tiene habilitadas las opciones de preguntas y respuestas? ¿Cuenta con videos informativos? ¿En su ficha de producto señala más que solo las características del producto?
- Investiga cuál es el tono que utiliza y que mensajes transmite.
- Verifica si las imágenes que tienen introducen sugerencias de uso o si solo tienen las imágenes de sus productos.
2. Supervisa las listas de productos de la competencia
Investiga con profundidad las listas de productos. Debes conocer muy a fondo estas listas de productos para un análisis de la competitividad en Amazon. Es esencial que seas minucioso, para que puedas calificar todas las características esa lista desde el título, hasta la descripción de las imágenes.
- Observa los nombres de los productos o títulos.
- Examina las respuestas que tiene a las críticas.
- De las características de cada producto que el vendedor señale como sus puntos fuertes, evalúa si puede superarte o igualarte, también si se puedes contrarrestarlo de algún modo.
- Mira si responde a las preguntas que se le hacen, que información aporta para ellos, y en que tono lo hace.
- Verifica que información omite a los usuarios tu competidor y que información es la que aporta a los mismos.
- Reconoce las preguntas que suelen hacerle los usuarios para que eso te guie en que debes hablar de tu propio producto al tratar de solucionar esas dudas.
- Evalúa si se expresa de forma que sea original y fácil de leer para el público.
- Investiga si es persuasivo, informativo o quizás ambas cosas.
3. Examina las reseñas de tus competidores
Al leer las opiniones hechas por los usuarios que tienes los productos, puedes obtener una gran información sobre sus fortalezas y debilidades, dándote bases para una estrategia en el Marketplace de Amazon. Estas debes ser las características que debes ver al leer dichas reseñas.
- Fíjate en los problemas u obstáculos que ponen los compradores a sus productos y de que modo tu producto puede ayudar a resolver esos problemas.
- Mira las puntaciones y las reseñas escritas, identificando que puntuación en promedio tiene cada producto. Cerciórate si estas opiniones son equilibradas o si se suele tender a que publiquen las reseña los compradores mas insatisfechos o los más satisfechos.
- Examina si tu producto cuanta con las ventajas que los usuarios nombran en los productos de la competencia, y piensa como puedes mostrar eso de forma clara a los compradores en Amazon.
- Reconoce lo que les satisface de su producto y las razones por las que no quedaron satisfechos con la compra.
- Verifica las razones que dan para su valoración positiva y lo que les ha gustado del producto.
4. Analiza los precios tus competidores
Para un análisis de la competitividad en Amazon es clave que conozcas los precios de tienen los productos de tus competidores. Y no necesariamente porque debas parecerte a ellos o bajar tus precios, quizás no sea tu intención competir en ese sentido.
Quizás tu interés sea al respecto de posicionarte como una opción de gama alta con precios mas elevados ya que ofreces un producto de una calidad superior, características ventajosas o mayores beneficios.
5. Investiga las palabras claves específicas de tus competidores
Puedes ver que generalmente la palabra clave principal se va ver en el título, formando parte de este. Ya en el contenido puedes reconocer las palabras clave que usa y cuales son las que suele repetir. Para esto, existen herramientas gratuitas que te permitirán escanear y analizar dicho contenido para detectar cuáles son las palabras claves que están usando. Además, pueden servirte como principio para tener las estrategias de marketing para tener éxito en los Marketplace.
6. Evalúa las campañas publicitarias de tus competidores
Puedes terminar ese análisis de la competencia con una buena evaluación de las campañas publicitarias. Si tienes una visión privilegiada de la estrategia publicitaria de tu competidor, podrás crear una mejor. Y así podrás por ejemplo en vez de centrarte en palabras clave de cola corta, dirigir tu atención a palabras clave de cola larga, diferenciándote de la competencia.
Las buenas estrategias de publicidad te permitirán reducir quizás gastos, y conectarte con los usuarios de su mercado objetivo. También contribuirá a tener más y mejores ganancias y reseñas, lo que ayudará en mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda.
Estas claves son algunas de las que se debe hacer para un análisis de la competitividad en Amazon y son esenciales al desarrollar una estrategia ganadora para Amazon de forma rápida, pero siempre será mejor que lo hagan expertos con una gran trayectoria, es por esto que en La Gran Manzana queremos poner a tu disposición la trayectoria y asertividad de nuestra empresa.
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